viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Represión en Coronel Cornejo | Desocupados cortaron la 34 y la policía intervino con balas de goma para “despejar”

Manifestantes mantenían el corte de la Ruta Nacional hasta que antes del anochecer arribó la infantería para reprimir disparando contra los que allí se apostaban.

La intervención de los trabajadores desocupados del norte provincial, “un grupo no superior a las 20 personas”, según afirmó Luis Díaz, de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín, inició el corte de la Ruta 34 “como parte de las actividades diagramadas para acompañar al Paro Nacional y hasta las 16 horas trascurría sin inconvenientes”, informa FM Alba.

Alrededor de las 18 optaron por cortar totalmente el camino y fue ahí que hicieron su ingreso los efectivos policiales, que actuaron bajo órdenes del Juzgado Federal Tartagal. “Vino el oficial jefe del destacamento de Cornejo y nos dijo dialoguemos (…) estábamos en eso cuando llegó Infantería y empezó a disparar con balas de goma (…) hubo malestar, se plegó gente porque se empezaron a meter en las casas de la gente”, relató Díaz, que posteriormente regresó junto a un grupo más numeroso de personas, ya en la noche, momento en el que comentó: “No nos vamos a ir más con las manos vacías. A nosotros nos movió la reactivación del tren (Belgrano Cargas), (…) y mientras esperamos la obra grande, Marcelo López Arias dijo que habría dinero de provincia para ir oxigenando con trabajo o algo; pero al día de hoy no tenemos nada”.

La versión policial

Según la División de Prensa de la Policía de Salta, “150 personas agredieron a policías en un operativo que se dispuso para liberar la ruta nacional 34 cerca del acceso norte a la localidad de Coronel Cornejo”.

Además informan que el hecho se dio en un corte originado por personas “que se opusieron a cumplimentar la orden emanada por el Juzgado Federal de liberar media calzada y ante el operativo policial del que participaron áreas operativas de la Institución, los manifestaron arrojaron gran cantidad de elementos contundentes. Sin embargo, la situación fue controlada”.

Otras noticias