martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Repercusiones del caso Báez Sosa | Insisten en el proyecto para la creación de un Agencia Nacional de Nocturnidad

El mismo tendría su ingreso al parlamento luego de la sentencia al grupo de rugbiers que asesinó a Fernando en Villa Gesell. El antecedente es otro crimen similar, perpetrado en 2006.

A la espera del veredicto con las condenas a los acusados del juicio que se lleva a cabo en Dolores, distintas organizaciones de la sociedad civil dan la pelea para que el Congreso nacional trate el proyecto de ley del diputado Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad (ANN).

El proyecto no está incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Parlamento. Sin embargo, a una semana de la sentencia contra los rugbiers de Zárate y la enorme repercusión que el caso generó en la opinión pública, el debate está más vigente que nunca.

Municipalidad de Salta

El proyecto de Toniolli remite a un caso anterior: el asesinato en 2006 de Martín Castellucci a manos de un patovica en el boliche La Casona de Lanús. El joven salió en defensa de un amigo que había sido discriminado por el custodio y recibió una golpiza letal que acabó con su vida prematuramente. El asesino, José Linqueo Catalán, quien además era boxeador amateur, estuvo 11 años y 9 meses preso hasta que recuperó la libertad.

La ANN se propone como un ente articulador de las políticas públicas que distintos organismos del Estado llevan adelante de forma específica y dispersa. Por ejemplo, el Sedronar en relación al consumo de sustancias problemáticas, el INADI respecto de la discriminación y el Ministerio de Seguridad en lo que refiere a las políticas de seguridad.

En el marco de esta normativa, se propone crear un Registro de Actividades Nocturnas, en coordinación con las distintas jurisdicciones, en el cual se deberán inscribir todos los lugares de entretenimiento comprendidos en la nocturnidad.

Otro de los pilares de la ley tiene que ver con la creación del Observatorio Nacional de Nocturnidad en el ámbito de la ANN, que tendrá como misión producir y analizar información referida a la situación de las problemáticas de la nocturnidad, evaluar la efectividad de las políticas públicas diseñadas y proponer mejoras.

Fuente: Ámbito

Otras noticias