domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Repatriados internos | Ahora será el gobierno provincial quien defina cómo repatriar salteños varados en otras provincias

La Casa Rosada autorizará en los próximos días una nueva instancia para que los argentinos varados en otras provincias puedan regresar a sus casas. Al igual que con las salidas de esparcimiento, serán los gobernadores quienes decidan el cómo.

Los mandatarios provinciales tendrán en efecto la potestad de elegir el método de repatriación interna. Podrían contratar ómnibus, aviones o evaluar si habilitarán el regreso en automóviles particulares. Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior) y Mario Meoni (ministro de Transporte) publicarán una resolución conjunta en ese sentido: las personas que deseen regresar a sus domicilios deberán inscribirse en un registro que habilitarán cada una de las 24 provincias.

Según trasciende por estos momentos en los medios nacionales, el procedimiento administrativo tendrá varios pasos: las provincias deberán remitir una nota a jefatura de Gabinete con los nombres de los que se inscriban en el registro para regresar a sus hogares; acto seguido, el Gobierno emitirá un “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que cada distrito remitirá a los beneficiarios; el certificado tendrá una vigencia de 96 horas a partir de su emisión.

Municipalidad de Salta

Son varias las provincias – entre ellas Salta – que obligan a quienes se movilicen desde otras provincias a realizar un aislamiento obligatorio y algunas de ellas, como Mendoza, obligaban a los retornados a pagar por las habitaciones de hotel donde debían hospedarse.

Otras noticias