sábado 24 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Renovación peronista anti K | El cordobés Schiaretti y el salteño Urtubey suman a Eduardo Duhalde

El gobernador de Córdoba y el ex mandatario salteño son los principales armadores del nuevo espacio. También tienen una reunión planeada con los “gordos” de la CGT y sueñan con sumar a gobernadores peronistas en ejercicio.

“El cordobés avanza, a paso lento con su candidatura presidencial” dicen medios nacionales como Infobae que asegura que ese incipiente espacio “trata de construir un esquema anti grieta (…) Una puerta abierta para la dirigencia de las dos principales coaliciones que quiera escaparse antes de la batalla en las urnas”. Una estrategia cuyo objetivo de máxima es pelear la elección presidencial y la de mínima generar una representación legislativa en la compleja discusión parlamentaria donde los bloques pequeños son árbitros eficientes.

“El acuerdo de base que selló el cordobés fue con el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Ambos competirán como candidatos a presidente en la interna del nuevo espacio. Tentado a sumarse a Juntos por el Cambio en el final de la era Macri, el salteño se inclinó siempre por el camino del medio” destaca el medio citado.

Municipalidad de Salta

La primera en sumarse a la empresa política fue Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y actual presidenta del socialismo santafesino. A ella se sumó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien se comprometió a respaldar la iniciativa y trabajar en el armado. Es el único gobernador peronista que ya puso los pies en los platos de cordobés. “Quien también coincidió con Schiaretti en la idea de armar el espacio anti grieta fue el ex presidente Eduardo Duhalde, que ayer confirmó el lanzamiento de “Peronismo digital”, un espacio que tratar de volver a pelear por el control del PJ Bonaerense. El histórico dirigente empujará la iniciativa desde Buenos Aires” destaca Infobae.

Según el mismo medio, el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna apoya la idea de Schiaretti. Estos dos junto a Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa protagonizaron un desaguisado en la previa de las elecciones del 2019 con un “Alternativa Federal” que termino estallando: Pichetto en el PRO, Massa en el frente de Todos, Schiaretti yéndose a su casa y Lavagna – Urtubey presentando una fórmula electoral que apenas arañó el 8% de los votos aquella vez.

En la provincia de Buenos Aires, y en sintonía con el espacio anti grieta, está trabajando Graciela Camaño, la dirigente peronista de San Martín; mientras la prensa política no descarta que de la partida también sea parte Florencio Randazzo, quien habría tenido conversaciones con Schiaretti según los analistas.

La novedad más importante que tuvieron en el schiarettismo en las últimas horas es la promesa que le hizo al gobernador cordobés el titular del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, quien le propuso organizar una reunión con la mesa chica de la central obrera para el mes de marzo. “Una foto y un encuentro con impacto electoral” dicen.

No obstante, los medios aseguran que la jugada más importante de Schiaretti y Urtubey es sumar a dirigentes que puedan quedar afuera de la reorganización del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la antesala del cierre de listas. Acá están a la espera de Facundo Manes y Emilio Monzó.

No menos importante resulta para el espacio aglutinar a gobernadores del PJ como Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan). En el entorno de los mandatarios niegan contactos firmes vinculados a sumarse al esquema, pero aseguran que hay una mirada común antigrieta. “No es momento de definiciones ni de arriesgar. Schiaretti y Urtubey lo tienen en claro y por eso consideran que no hay que apresurar el armado. Entienden que en este tiempo deben aglutinar toda la dirigencia posible que está afuera de las dos coaliciones grandes” resalta Infobae.

Otras noticias