La modificación de la propuesta aprobada en el Senado este mismo mes provoca que el texto sancionado en Diputados tenga que volver a la Cámara alta.
Con 135 votos a favor y 115 en contra, el Gobierno logró la aprobación de su proyecto de reforma laboral en Diputados. Sin embargo, al incluir una modificación de la redacción sancionada en el Senado, la propuesta debe regresar a la Cámara alta para que vote sobre el nuevo texto.
Ese proceso iniciará este viernes mismo, a las 10 horas en un plenario del Senado compuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En caso de que vuelva a consolidar las mayorías que tuvo este mismo mes (donde alcanzó 42 votos a favor y 30 en contra en el recinto), podría haber una nueva sesión convocada en la Cámara alta para el viernes 27 de febrero. De obtener una aprobación en ese momento, el proyecto se convertirá en ley.
El artículo removido era el 44, incluido a último momento por el Senado, que proponía que «en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración. […] Si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera».
El proyecto original fue corregido por decisión del Gobierno, -en especial en el polémico artículo sobre licencias por enfermedad-, lo que encendió la reacción inmediata de la oposición en la Cámara de Diputados.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue categórico al advertir sobre las implicancias reglamentarias de cualquier modificación. “Cualquier cambio que le quieran hacer al proyecto, tiene que volver al Senado”, afirmó.
Según explicó, al intervenir Diputados como cámara revisora, cualquier alteración en el texto obliga a que el expediente regrese a la cámara de origen. “En ese caso el Senado, como cámara de origen, tendrá que volver a dictaminar, a favor o en contra de los cambios introducidos. A partir de eso habrá o no ley», detalló.
Más allá de las discusiones puntuales, el legislador dejó en claro que su espacio rechaza la iniciativa en términos generales. “No solo queremos eliminar ese artículo de las licencias, sino que partimos de un rechazo en general”, sostuvo.
Fuente: Ámbito



