sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Reforma Judicial | El proyecto crea 94 juzgados federales en el interior del país: seis serán para Salta

La puja entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de Reforma Judicial, dejó en un segundo plano las ventajas que la iniciativa posee para las provincias con la creación de nuevos cargos judiciales en el interior del país.

Fue ese el punto que más atención acaparó entre la vicepresidenta Cristina Fernández y los gobernadores: el reparto de juzgados, cámaras federales y tribunales orales en distintos puntos del país. Se trata de una posibilidad de ampliar el servicio de justicia en el interior, lo cual supondrá – según medios nacionales – $1900 millones de presupuesto. Para muchos, la cifra que a primera vista asusta, no implican un gran impacto en un presupuesto de siete billones de pesos.

En ese marco, el proyecto original creaba 94 juzgados federales en el interior del país, aunque hoy se asegura que serán más. ¿La razón? Satisfacer los pedidos formulados por senadores y gobernadores peronistas. No obstante, si sólo nos basáramos en los 94 juzgados nuevos del proyecto original, a Salta le corresponderían seis. Así lo indicó el diputado nacional por Salta del Frente de Todos; Lucas Godoy en el programa Cuarto Oscuro.

«El proyecto plantea la unificación de los Juzgados Federales y nacionales. La situación de la justicia federal en CABA luego de la reforma constitucional del 94 no es la misma que en Salta. Acá tenemos jueces federales que son multifueros: dos en Capital, uno en Oran y otro en Tartagal; los Tribunales Orales y Federales; y la Cámara de Apelaciones. En Buenos Aires hay Justicia Correccional que básicamente es federal y la Justicia Nacional Penal y Económica. Lo que busca el proyecto es la unificación de esos dos fueros y el de Contencioso y Administrativo Civil y Comercial y las respectivas cámaras y tribunales respectivamente. Eso plantea el proyecto, más la creación de 94 juzgados tanto en la Ciudad de Buenos Aires y como en el interior del país. A Salta le corresponderían seis. Hablamos de Juzgados Federales penales con la especificidad, es decir no multifueros», precisó.

Archivos

Otras noticias