El gobernador se refirió a «la necesidad de limitar los mandatos».
Gustavo Sáenz envió al Senado provincial el proyecto de reforma constitucional. La propuesta fue una de las anunciadas por el gobernador durante la campaña de 2019.
«Durante muchos años se habló de la necesidad de limitar los mandatos y fueron diversas las iniciativas en este sentido. Cumpliendo con la palabra que empeñé con cada salteño presento este proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución para avanzar en la dirección señalada», escribió Sáenz en la nota presentada junto al proyecto.
El proyecto busca «la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal, la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación».
Entre los principales cambios el proyecto propone que los gobernadores sólo puedan estar en el cargo durante ocho años como máximo. Es decir que se anularía la re reelección que permitió que Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey se mantuvieran durante doce años cada uno al frente de la provincia. Lo mismo sucederá con los intendentes.
«Poner un límite a la reelección supone afianzar el principio republicano de periodicidad en los mandatos y en consecuencia la alternancia en el ejercicio de la función pública», explicó Sáenz.