El diputado provincial hizo referencia al proyecto que el gobernador salteño envió al senado en busca de la reforma de la constitución provincial.
En los días pasados Gustavo Sáenz envió al Senado provincial el proyecto de reforma constitucional. La propuesta fue una de las anunciadas por el gobernador durante su campaña en 2019.
Uno de los puntos de la reforma es precisamente la inamovilidad de los jueces salteños. Al respecto ya se escuchan voces en contra, así como las hay a favor.
En el caso del diputado Carlos Zapata, el portar Interactiva publica tajantes declaraciones al respecto. Respecto a los argumentos para justificar la medida antes mencionada, refirió: “Si alguien piensa que la imparcialidad o la independencia surge de una seguridad económica, porque en caso de no tenerla, no va a ser independiente o no va a ser imparcial, esa persona no puede ocupar jamás un cargo de juez. Porque estaría dependiendo de la remuneración económica, en sentido de la limpieza de su fallo”.
Además, Zapata espetó que en estos casos estaríamos hablando más que de jueces, de mercaderes o incluso delincuentes. Al tiempo que recordó: “Los jueces que están en la Corte, son los que promovieron una acción para dictar una reforma de la Constitución, son las personas que ya buscaron la inamovilidad, buscaron ser jueces vitalicios a través de una demanda”.