Pablo Laurta, fundador de Varones Unidos, participó en eventos con referentes libertarios designados por el presidente Javier Milei. La ministra Patricia Bullrich lo sigue en redes sociales.
Pablo Laurta, acusado del doble femicidio en Córdoba y del secuestro de su hijo de cinco años, mantuvo vínculos con figuras cercanas al presidente Javier Milei. El empresario uruguayo y militante antifeminista compartió encuentros con Agustín Laje y Nicolás Márquez, referentes de la llamada «batalla cultural» libertaria.
En 2016, Laurta impulsó la visita de Laje y Márquez al Palacio Legislativo de Uruguay para la presentación de uno de sus libros. Dos años después, en 2018, participó de un encuentro donde habló sobre «vulneración a los derechos humanos de los hombres» durante la presentación de El libro negro de la nueva izquierda, escrito por ambos referentes. En abril de ese mismo año, la cuenta de Instagram de Varones Unidos —agrupación que Laurta fundó— publicó una fotografía del acusado compartiendo una mesa con Laje y Márquez.
En 2021, Laurta difundió en Facebook un debate entre Laje y Gloria Álvarez que se transmitiría por las redes de Milei. El encuentro se tituló «¿Pueden estar los libertarios a favor de la despenalización del aborto?». El discurso de Laurta llamó la atención de ese círculo político al punto de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra entre sus seguidores en la red social X.
La periodista uruguaya Ana Laura Pérez señaló que «Varones Unidos es una organización que debe tener 10, 12 años, por lo menos públicamente. Ha atacado casi todas las leyes que intentaron defender los derechos de las mujeres y han organizado actos, marchas y ataques en esa postura». Pérez afirmó que «Laurta es uno de los principales referentes de Varones Unidos» y que «había convertido su historia en una insignia de las falsas denuncias contra las que luchaban, en el marco de un discurso que también existe en Argentina».
La investigadora del CONICET Sol Prieto reflexionó: «No es casualidad. No es que ‘justo es libertario’ pero podría haber sido radical. Es parte orgánica de un movimiento masculinista que sostiene que las mujeres son seres privilegiados por las instituciones y las élites a quienes hay que combatir, si hace falta usando fuerza letal». Prieto agregó: «A diferencia de otros femicidas de otros partidos, este forma parte activamente de un espacio que sostiene una narrativa que le da sentido a sus prácticas».
Laje fue designado por Milei al frente de la Fundación Faro, el think tank libertario con la misión de dar la «batalla cultural». Márquez, biógrafo del mandatario, es abogado ultraderechista. Ambos militan contra el feminismo, la educación sexual integral y el derecho al aborto.
Según informó Tiempo Argentino, el psiquiatra y activista feminista Enrique Stola compartió que «es cierto, podría ser de cualquier partido o sin bandería política. Pero hoy estos machos violentos de todos los partidos y sin banderías están siendo apoyados/sostenidos/estimulados por los/las líderes ultraderechistas. Intentan restaurar, sin fisuras, el orden patriarcal».


