miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

“Recuperar la burguesía nacional” | Un Urtubey gestionará un fideicomiso de salvataje para SanCor

La cooperativa láctea adeuda cerca de 350 millones de dólares. El hermano del exgobernador y directivo de Celulosa Argentina resaltó que forma parte de un grupo de empresarios que “siguen apostando” al país.

El pasado 14 de enero, una asamblea extraordinaria de la cooperativa SanCor aprobó el ingreso de la firma a un fideicomiso del que participará José Urtubey, dirigente industrial y directivo de Celulosa Argentina. El pasado sábado, el hermano del ex gobernador de Salta fue entrevistado en el programa Claves del Campo que se emite por Radio Salta. Allí resaltó el carácter icónico de la firma que atraviesa problemas financieros desde hace 25 años y por ello un grupo de socios solicitaron la intervención de otros hombres y mujeres de negocios.

“Hay empresarios que eligen irse del país y hay quienes elegimos seguir apostando”, enfatizó José Urtubey para explicar por qué se involucró en el proyecto. “El fideicomiso tiene como novedad que incorpora a todos los interesados: empresarios entre los cuales voy a estar yo gerenciando, los gremios, los productores y por supuesto los acreedores. Vamos a ir a buscar financiamiento a efectos de poder contar con el capital necesario para el capital del trabajo. A partir de ahí empezará una administración distinta para incrementar los litros de leche, sofisticar distintos productos e incrementar la producción para la exportación y también para el mercado doméstico”, destacó.

Según informaron distintos medios, el instrumento financiero será fondeado por bancos estatales y empresarios como Marcelo Figueiras del Laboratorio Richmond, Gonzalo Scaglione del Grupo Televisión Litoral, o el consultor lácteo Jorge Estévez. Urtubey sólo mencionó a este último y no a los primeros que suelen ser parte de la lista que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner incluían en la llamada “burguesía nacional”. Urtubey hizo uso del concepto en la entrevista del sábado al hablar de los obstáculos que el proyecto SanCor pueda encontrar: “De última si el mercado no nos acompaña habremos intentando lo que me parece un buen gesto en la Argentina: tratar de recuperar la burguesía nacional y las empresas icónicas en el país”.

SanCor tuvo un proceso de reestructuración entre 2017 y 2019 que incluyó la venta de activos y un Acuerdo Preventivo Extrajudicial para abonar una porción de una enorme deuda comercial. No obstante, actualmente dispone de 6 plantas industriales que procesan diariamente unos 650 mil litros de leche que son empleados para elaborar leche fresca y en polvo, manteca, crema, dulce de leche y quesos. Cuenta con unos 1.700 empleados.

Archivos

Otras noticias