lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Recomendaciones del INADI para unas elecciones con igualdad, inclusivas y sin discriminación

El titular del INADI Salta, en la columna semanal para el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), detalló los puntos más relevantes para el acceso igualitario y sin discriminación de las personas mayores y con discapacidades a la hora de emitir su voto este fin de semana.

Gustavo Farquharson, representante del organismo contra la discriminación, aprovechó esta semana para hablar de las condiciones necesarias para que en las elecciones -que en el caso de Salta serán este domingo- tengan un acceso igualitario las personas con discapacidad y adultos mayores.

En ese contexto, detalló que vienen realizando jornadas para promover el voto accesible. Para ello contaron con técnicos del Tribunal Electoral y máquinas de voto electrónico en la delegación del INADI. «Fueron jornadas en las que participaron jóvenes y adultos con discapacidad que han podido practicar su voto».

Municipalidad de Salta

Puntualmente y entrando de lleno en las recomendaciones para para que las elecciones del próximo domingo sean con igualdad, inclusivas y sin discriminación , Farquharson resaltó 6 ejes importantes:

  1. Debe garantizarse que la persona discapacidad usuaria de silla de ruedas o movilidad reducida acceda acceda sin dificultad y con plena autonomía a la máquina de votación.
  2. En Salta es la autoridad de mesa la que define si la persona con discapacidad puede o no votar con un acompañante de confianza o por la mano ama autoridad, una vez manifestado por la persona esa necesidad. En la ley nacional si la persona manifiesta esa necesidad debe garantizarse sí o sí.
  3. La persona con discapacidad tiene la obligación y el derecho de votar como cualquier ciudadano, no es opcional, al menos que una disposición judicial disponga lo contrario.
  4. Es importante que las autoridades de mesa respeten la autonomía de la persona con discapacidad y que en caso de requerir acompañamiento también sea respetado. Esto quiere decir que no se debe dar por sentado que si o si requiere asistencia, siempre es preferible preguntar.
  5. Que las máquinas cuenten con los insumos suficientes para garantizar el audio descripción para las personas ciegas.
  6. Que las autoridades de mesa usen barbijo transparente o se bajen el barbijo al dirigirse a una persona sorda ya que requieren de leer los labios.

Además, Farquharson señaló que si alguna de estas recomendaciones no se cumplen, pueden realizar la denuncia correspondiente en el INADI. Llamar al 1136966292 (Asistencia a la víctima INADI Salta) o dirigirse al 3875053056 (Tribunal Electoral). También ahí pueden realizar consultas de toda índole referida a las elecciones.

Otras noticias