martes 23 de abril de 2024
22 C
Salta

«Es posible intervenir en cualquier etapa» | Recomendaciones de una psicóloga salteña para prevenir el suicidio en niños y adolescentes

Leila Paz, profesional del equipo interdisciplinario de la Asesoría de Incapaces de Cafayate, brindó una charla sobre los factores clave para detectar y abordar esta problemática.

El suicidio es un fenómeno complejo que implica un proceso en el que se puede intervenir en cualquier etapa. Así lo afirmó la psicóloga Leila Paz, quien brindó una charla previa al Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Según la especialista, lo más importante es observar y escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y generar habilidades sociales y emocionales que les permitan sentirse parte de un grupo y contar con espacios de diálogo en la familia.

Paz señaló que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad y cambios, y que hay que estar atentos a los factores de riesgo, como situaciones de violencia, bullying o abuso sexual. También indicó que hay que prestar atención a los cambios de conducta, como el aislamiento, el desgano o la hiperactividad.

La psicóloga advirtió que no hay que invalidar las emociones ni minimizar lo que expresan los hijos, sino preguntarles qué les está pasando y qué están sintiendo. Asimismo, desmintió algunos mitos, como creer que una persona que habla de suicidarse no lo va a hacer. “Son decisiones que no se toman de un momento a otro y hay que estar atentos a los procesos”, concluyó.

Archivos

Otras noticias