miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Reclamos de trabajadores de la salud en Cafayate y Güemes | La población los aplaude, Josefina Medrano los abandona

La ministra sigue siendo blanco de las críticas de los profesionales de la salud. En la ciudad calchaquí hubo asamblea por falta de elementos de seguridad e higiene; en Güemes denunciaron recortes de salarios y elevaron un petitorio.

Trabajadores del hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate mantuvieron esta mañana una asamblea con el gremio de ATE. El delgado Cristián Havie relató a InformateSalta que no cuentan con la indumentaria necesaria y que hubo casos en que les pidieron a doctores y enfermeros usar una bolsa de residuos debajo del mameluco descartable, si es que se sentían inseguros.

En ese sentido, explicó que trabajan con barbijos que no les proporciona la protección adecuada. “Son más bien caseros o muchas veces hechos por los propios trabajadores. Otra de las inquietudes es que el bono de $5000 anunciado a fines de marzo por el gobierno nacional para trabajadores de la salud y de seguridad, aún no se les fue otorgado y hay retrasos de hasta un mes vencido de los pagos a contratados.

En el hospital de General Güemes hubo también reclamos y quien explicó la situación que padecen fue el doctor Horacio Undales, del Hospital Joaquín Castellanos. En comunicación con la periodista Andrea Lazarte, el profesional manifestó que todo el personal del hospital está afectado por bajas salariales.

“En situación de pandemia no podemos vernos obligados a estar en asamblea. Tenemos un compromiso con la gente, pero desde el ministerio de salud dan otro mensaje muy distinto metiéndole la mano en el bolsillo al trabajador de la salud”, manifestó el médico para luego precisar que los descuentos varían de 10 mil a 50 mil pesos en diferentes áreas de trabajo.

También comentó que las guardias médicas que se realizan son de 5 a 9 horas por falta de personal y por disposición del ministerio, solo se pagan 5: “las demás no son abonadas y terminamos trabajando gratis”, lamentó. Undales enfatizó que no adoptarán medidas de fuerza en medio de una pandemia, pero quieren respuestas o algún cambio de actitud de la Ministra. En cuanto el petitorio que presentaran hoy, detalló que tiene tres puntos importantes: extensión de cupo profesional a 240 horas, que no se cobren los impuestos a las ganancias durante la pandemia y la devolución de lo que no pagaron en el mes.

Archivos

Otras noticias