El secretario general de ADIUNSA, Diego Maita, informó que junto al rectorado ya cursaron las invitaciones. El 9 de octubre habrá sesión especial en diputados de la nación para tratar del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La vara estaba alta. La marcha universitaria del pasado 23 de abril había sido contundente y todos los involucrados sabían que la de ayer no podía ser menor. El objetivo se cumplió y los distintos actores de la vida universitaria lo celebraron. El secretario general del gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta – Diego Maita – fue uno de ellos.
“Por ahí es difícil comparar dos momentos así, pero súper cumplida la expectativa y hasta hubo avances. Muchas organizaciones que habían estado con presencia menor el 23 de abril ahora estuvieron mejor. Vi más acompañamiento de columnas gremiales, se sumó la ADP de forma más fuerte e incluso con un paro que fue convocado por la CTERA a nivel nacional. En esta cuestión cualitativa me parece que hay varias cosas a destacar, que suman y que me parecen que están buenísimas en este largo proceso que no solamente queda en la cuestión de la ley, sino también por la construcción de un caminito para muchas otras reivindicaciones. Hay que salir de esa posición tan defensiva en la que veníamos” declaró en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).
Evidentemente satisfecho por las tareas realizadas por la comunidad universitaria en el país y en Salta donde marcharon más de 10 mil personas, Maita fue consultado sobre cómo piensan garantizar que los legisladores nacionales por Salta asuman un compromiso similar cuando deban insistir con la Ley de Financiamiento Universitario que Milei vetó tras la marcha de ayer.
“Estamos en diálogo con los legisladores. Los estamos convocando a que vengan a la universidad. Sería la semana que viene, pero todavía no está confirmada. Queremos conversar, poder plantearles la necesidad de la Ley. Voy a usar una palabra propia de ADIUNSA: queremos arrancarles un compromiso para rechazar el veto. Porque se pueden decir muchas cosas en la prensa, pero yo quisiera que vengan a esta universidad que también es de ellos y les podamos decir que necesitamos la ley que el Congreso votó, que necesitamos que voten en contra del veto y que nos digan de frente – sin eufemismos – que es lo que van a hacer”, demando el dirigente gremial.