jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

«Que ver el Mundial no te haga mirar al costado» | El fixture de ADIUNSa contra la Reforma Laboral

El gremio de los docentes universitarios adapta sus reclamos sociales a la cita deportiva.

El Mundial de Fútbol está a unos días de dominar todo. El torneo que comenzará el 14 de junio sacará de los primeros planos a la mayoría de las discusiones políticas y sociales durante un mes. Además, se sabe que el desarrollo del evento suele ser aprovechado por los gobiernos para llevar adelante de manera silenciosa maniobras poco populares.

Ante esa situación, los trabajadores se las rebuscan para que sus reclamos no sean invisibilizados. Es el caso de ADIUNSa, el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Salta, que acaba de publicar un fixture de Rusia 2018 que contiene un fuerte mensaje social.

Se trata de un clásico fixture de papel, con los días y horarios de todos los partidos del Mundial. Además, en el espacio donde suele haber lugar para la publicidad de una bulonera, un supermercado o una tómbola, hay un mensaje muy claro: «Que en este Mundial no te metan la reforma laboral».

«La idea del fixture es dar disputa política en un terreno que si bien no es es donde nos movemos y nos identificamos, creemos que algo hay para decir. Nos parece que hay un discurso de una izquierda ilustrada que siempre ha despreciado ciertos consumos culturales más populares, como el fútbol, y que los ‘poderes de turno’ siempre han sabido usarlo, aprovecharlo», le asegura a CUARTO Diego Maita, tesorero de ADIUNSa.

Para el docente, «son épocas donde más allá de los negocios de la AFA, del futbol organizado, de las grandes multinacionales de sponsors y la televisación altamente monetizada, los excluídos siguen teniendo una vía de escape, de goce, de receso mental en el futbol» y considera que «sería de una vanguardia muy boba renegar del futbol, de la cumbia y el bagaje cultural de los sectores populares«.

«Sería muy hipócrita aparentar lo que no somos. Entonces el mensaje, básicamente, es probablemente veas el mundial, entendemos va a ser inevitable, pero por favor, que ver el Mundial no te haga mirar al costado y dejar de ver lo que pasa en este país, donde el avance del neoliberalismo es muy acelerado», explica Maita.

«Si te distraés un mes puede pasar cualquier cosa, y nosotros como gremio creemos que la Reforma Laboral que no pudieron aprobar el año pasado tiene altas posibilidades de avanzar en tiempos mundialistas», asegura el docente.

El fixture de ADIUNSa se puede conseguir gratuitamente en la sede ubicada en el edificio de Biblioteca central de la UNSa y también en las distintas movilizaciones de las que participa el gremio. Este lunes, los docentes estarán en la marcha por el Ni Una Menos, mañana en la movilización del Paro Provincial de CTA y la semana que viene en la Marcha Nacional por el lanzamiento de la Conferencia Regional de Educación Superior, en la ciudad de Córdoba.

 

 

Archivos

Otras noticias