viernes 20 de septiembre de 2024
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Que sí, que no | Opiniones encontradas sobre la propina digital en Salta

Mozos y empresarios se explayaron sobre la nueva reglamentación que entraría en vigencia en noventa días. De la crítica a la esperanza.

El gobierno nacional habilitó el pago de propinas de manera digital en todo el país con transferencias o débito. A través del DNU 731/2024 se estableció que los comercios deberán contar con los elementos necesarios para que los consumidores dispongan de estas alternativas al brindar la propina.

Según informó Ámbito, la medida fue elaborada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y el Banco Central.

El cambio entrará en vigencia en 90 días a partir de este miércoles 14 de agosto.

El dinero de la propina podrá ir en forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual, para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.

En Salta, la medida fue tomada con diferentes ánimos. Según difundió Informate Salta, no sería bien vista por los empresarios gastronómicos.

En el citado medio habló Sebastián Calvo, del restaurante El Charrúa, quien aseguró que al recibir la propina por un medio electrónico, los empresarios se verán obligados a emitir una factura por ese monto, lo que genera un impuesto que no les corresponde porque ese dinero no es para ellos, sino para los mozos.

«Me veo obligado a pagar un servicio que no lo presto yo directamente, lo cual me produce una pérdida como es el tema impositivo», declaró.

«En ese caso el mozo sería el que tendría que emitir la factura por el servicio que él está prestando», agregó.

En FM Profesional hablaron algunos mozos del centro de la ciudad. Uno de ellos lo vio con malos ojos: «Está mal, es para que tribute y la propina no tributa. Acá tenemos otra reglamentación, no estamos de acuerdo con que vaya a la factura porque tampoco podes obligar a un cliente a pagar ese monto extra», dijo.

Otro aseguró que «le encantaría» que se aplique, pero que necesitan de la intervención del sindicato gastronómico.

«Estaría bueno que se implemente, pero que sea firmado y homologado. Hay lugares que ya cobran el diez por ciento extra en el ticket de los clientes y después no se lo dan al trabajador, no se lo entregan», dijo.

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