domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

¿Qué dice el decreto que busca convertir los planes sociales en empleo?

El mismo fue firmado por el presidente de la nación y salió publicado en el Boletín Oficial de hoy. Además de la capacitación a los titulares de planes, prevé que el subsidio se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social.

El decreto lleva la firma de Fernández, la del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y las de los ministros, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Según la letra del mismo, uno de los objetivos principales del Gobierno es que «los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado».

Para cumplir ese objetivo, explican que será necesario modificar los programas Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo. El Gobierno especifica que ambas carteras «deberán efectuar las modificaciones necesarias con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia en incentivos para la contratación de sus beneficiarios bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado».

Municipalidad de Salta

El monto del plan se considerará parte del salario «en forma total o parcial en el plazo y condiciones que se determinen para cada sector». Además, establece que los beneficiarios de los planes sociales podrán incorporarse a una «trayectoria formativa ocupacional», a través de cursos específicos y de prácticas en ambientes de trabajo. En estos casos, aclaran, el beneficiario podrá seguir cobrando el plan mientras dure la capacitación.

El diario Página 12 sintetizo en su edición de hoy las claves del decreto: Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales; Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario; Accederán a la obra social y ART; Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

Otras noticias