martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Proyecto de INADI | Cada vez más cerca la ordenanza para erradicar prácticas discriminatorias en la administración pública

El delegado del organismo nacional en nuestra provincia se reunió con concejales para analizar la iniciativa que abarcaría el ámbito municipal.

El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, participó este lunes de la reunión convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante, donde junto a ediles y funcionarios municipales, analizaron el proyecto de Ordenanza para erradicar prácticas discriminatorias en la Administración Pública Municipal, a través de la formación y la capacitación integral en materia de igualdad e inclusión.

Tras el encuentro, el proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación General para su tratamiento.

La ordenanza, impulsada en el órgano legislativo por la concejala Inés Bennassar, tiene como objeto garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal.

Establece la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para quienes se desempeñen en la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías en el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas.

Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes referidos serán los responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ordenanza.

Durante el tratamiento en el recinto, Gustavo Farquharson indicó que “en Salta, al igual que en otras provincias, el principal ámbito de denuncia es la administración pública” y remarcó que “una de las posibilidades para poder erradicar las prácticas discriminatorias es la formación y la capacitación”.

“Los cambios culturales llevan tiempo, y con este tipo de herramientas se puede ir modificando esa realidad”, puntualizó el funcionario.

De la reunión participaron la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Agustina Álvarez Eichele y Soledad Gramajo; los integrantes Alicia del Valle Vargas y Alberto Salim; la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar y el de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del Departamento Ejecutivo Municipal, Matías Hessling y la edil impulsora del proyecto desarrollado en forma conjunta con la Delegación del INADI Salta, Inés Bennassar.

Otras noticias