En el marco de esa estrategia, los analistas aseguran que el gobernador de Salta adelantará las elecciones de 2023. El objetivo es despegarse del gobierno nacional y evitar la discusión entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Es lo que resaltó el sitio La Política Online a partir de los testimonios recabados a “fuentes salteñas” que aseguraron al medio que Gustavo Sáenz analiza convocar a las elecciones en el mes de mayo, “lo suficientemente lejos de que el calendario nacional se interponga en la discusión local. Para esa fecha, ni siquiera se habrá concretado el cierre de alianzas si se mantienen los tiempos habituales” destacaron.
La idea de Sáenz está en línea con lo que plantean varios gobernadores peronistas que pretenden adelantar sus comicios provinciales y evitar quedar pegados al plan de reelección de Alberto Fernández. “Sáenz no es parte del oficialismo pero tiene muy buena relación con Sergio Massa y Wado de Pedro, que seguramente buscarán repetir el acuerdo del 2021 con el gobernador que les permitió ganar la elección de diputados” destacó el medio citado.
No obstante, LPO enfatizó que para el año que viene el salteño tendría otros planes y volvería a apostar por provincializar la discusión y reimponer su «modelo salteño».