jueves 29 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

Privatizar YPF | Ex director salteño explica por qué el plan libertario es inviable

Pablo Kosiner advirtió que la iniciativa del presidente electo no tiene viabilidad jurídica ni política. Explicó que no es factible vender las acciones que controla el Estado en la petrolera.

La idea del presidente electo, Javier Milei, de vender las acciones de YPF y hacer privada la petrolera nacional, fue cuestionada por Pablo Kosiner, abogado y ex miembro del directorio de la empresa. En diálogo con una radio local, explicó que no se trataría de una «privatización» sino de la venta del 51% de las acciones que nacionalizó el Estado en 2012.

Ese paquete accionario que pasó a manos del Estado nacional representa el 51%, mientras que el 49% restante quedó en poder de las provincias petroleras, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Se trata de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

Municipalidad de Salta

Para vender esas acciones estatales, el abogado aclaró que primero se necesitaría la aprobación de 2/3 del Congreso Nacional y luego la aceptación de todas las provincias mencionadas. En la misma entrevista con FM Profesional, también remarcó que YPF no es una empresa del Estado, sino una Sociedad Anónima con participación estatal que se maneja como una firma privada.

Por eso, advirtió que desprenderse de ese paquete accionario ahora «sería un grave error» para el país, ya que YPF aporta divisas muy necesarias. De hecho, apenas trascendió la idea de Milei, las acciones de YPF en Wall Street subieron 34% en un día ante la expectativa de que no será viable su venta.

Otras noticias