domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Prisión perpetua para cuatro comisarios que integraron la “patota policial” durante la dictadura en Salta

Se trata de Modesto Mendíaz, Joaquín Guil, Roberto Arredes y José Manuel Reinoso. Fueron hallados culpables de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio del trabajador Calixto Salazar en septiembre de 1976.

El Tribunal Oral en lo Federal 1 de Salta condenó este mediodía a prisión perpetua a Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil, Roberto Arredes y José Manuel Reinoso por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio del trabajador Calixto Salazar.

“Salazar fue detenido el 4 de septiembre de 1976, estuvo alojado en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Salta, donde ya está probado que funcionó un centro clandestino de detención y torturas, y el 6 de setiembre de 1976 su cuerpo apareció en un callejón de Villa Primavera, en la zona sudeste de la capital provincial” destacó la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

El hecho fue denunciado recién en 2009 y desde entonces se venía discutiendo si se había cometido como parte del terrorismo estatal o era un delito común. El Tribunal declaró que el hecho es un delito de lesa humanidad y condenó a los cuatro acusados, los fundamentos se conocerán recién en febrero.

Para la fecha del hecho, Mendíaz era militar, subjefe de la Policía de Salta; Guil fue todo un símbolo del torturador en la provincia durante esa época y era entonces era jefe de Seguridad de la fuerza provincial; el comisario Arredes era jefe de Personal de la Policía y Reinoso era jefe de la Comisaría Cuarta. Familiares e integrantes de organismos de derechos humanos celebraron la sentencia.

Otras noticias