jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Previo fallo del 2×1 | Liberaron a uno de los asesinos de la hija de Estela de Carlotto

Se trata de Rufino Batalla, oriundo de Formosa que participó de la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino La Cacha.

Rufino Batalla sería beneficiado con la excarcelación por decisión del Tribunal en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata en un fallo que se acogió al “estímulo educativo” para alcanzar los dos tercios de su condena por crímenes de lesa humanidad.

Batalla fue condenado en 2014 a 13 años de prisión “por su complicidad en el genocidio” como “partícipe secundario” en 55 privaciones ilegales de la libertad, 71 casos de tormentos y los secuestros y asesinatos de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.

Municipalidad de Salta

Los jueces que pusieron la firma- el mismo día en que La Corte dio a conocer su cronograma de fallos que incluye el del 2×1- son los mismos que liberaron a Raúl Ricardo Espinoza, ex civil de inteligencia del Ejército condenado a la misma pena que Batalla en el juicio por el centro clandestino La Cacha.

Los magistrados Pablo Vega, Alejandro Esmoris y Germán Castelli del TOF1 decidieron que otro de los asesinos de la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fuera excarcelado.

El centro clandestino de detención La Cacha funcionó entre 1975 y 1978 en la vieja planta transmisora de Radio Provincia, ubicada junnto al Penal de Olmos.

Otras noticias