La iniciativa fue impulsada tras el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue golpeado hasta la muerte en La Pampa, y fue respaldada en el recinto por el abuelo Ramón Dupuy y otros familiares que reclamaban su aprobación.
Diez senadores de distintas bancadas participaron como oradores para exponer sobre esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad. El proyecto establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para prevenir la violencia y el abuso en la infancia.
El Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) será dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, y tendrá una «obligación inmediata y directa» en las capacitaciones y campañas de concientización.
La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.