lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Prevención de violencia y abuso en la infancia | El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la «Ley Lucio»

La iniciativa fue impulsada tras el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que fue golpeado hasta la muerte en La Pampa, y fue respaldada en el recinto por el abuelo Ramón Dupuy y otros familiares que reclamaban su aprobación.

Diez senadores de distintas bancadas participaron como oradores para exponer sobre esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad. El proyecto establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para prevenir la violencia y el abuso en la infancia.

El Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) será dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, y tendrá una «obligación inmediata y directa» en las capacitaciones y campañas de concientización.

Municipalidad de Salta

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

Otras noticias