sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Presupuesto 2022 | El rechazo opositor afecta finanzas y obras públicas para Salta y otras provincias

Hasta el presidente Alberto Fernández se refirió a las incertidumbres que genera lo ocurrido el viernes pasado en el Congreso Nacional.

Es la segunda vez que ocurre desde el retorno de la democracia en 1983. La primera vez fue en el año 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; la segunda ocurrió el viernes, cuando la misma oposición hizo lo propio con el gobierno de Alberto Fernández que es secundado por la propia Cristina.

La llamada Ley de Leyes es imprescindible y por eso salvo esas dos veces, todas las oposiciones tuvieron la buena fe y la sana costumbre democrática de dejar que el gobierno elegido por el pueblo cuente con esa herramienta. Este año el asunto se complicó más porque la mayoría de las provincias elaboraron sus propios presupuestos con el de nación que fue entregado al congreso nacional en septiembre pasado.

La situación genera desorden administrativos y financieros para las provincias y el propio presidente de la nación salió a explicitarlo: “Muchas provincias se quedan sin obras presupuestadas para iniciarse este año. Me veo con dificultad para hacerlas. Debe saberlo cada argentino y argentina. (…) Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse. Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar”, declaro el presidente de la nación en una larga entrevista que le realizara el diario Perfil y fuera publicada ayer.

Quién también habló al respecto fue el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, quien señaló que como consecuencia del rechazo de la oposición al presupuesto para el año próximo los Ejecutivos provinciales “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”.

«Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias», publicó Massa en su cuenta de Twitter. El presidente de la Cámara baja señaló que los Ejecutivos provinciales son “quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”.

“Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente», indicó. «A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia», destacó.

Te puede interesar: 

Obras, educación, agua, pymes | Estrada le habló a los diputados salteños y enumeró lo que Salta se perderá sin el Presupuesto Nacional

Archivos

Otras noticias