domingo 28 de abril de 2024
18.7 C
Salta

Obras, educación, agua, pymes | Estrada le habló a los diputados salteños y enumeró lo que Salta se perderá sin el Presupuesto Nacional

En el Congreso, pidió a los demás legisladores que voten a favor de los ciudadanos que representan. Mirá el video.

Durante su presentación en el Congreso Nacional, Emiliano Estrada decidió «ponerle cara» al Presupuesto 2022 que se discute en este momento en Buenos Aires. El diputado salteño enumeró los beneficios que tendrá nuestra provincia si el proyecto se aprueba.

«Muchas veces la discusión se basa en tecnicismos y se queda de lado lo que está detrás de este presupuesto. En el caso de mi provincia, este presupuesto tiene una proyección de casi 5 mil millones de pesos destinados a obras de agua y saneamiento, que son salteños que van a poder tener acceso al agua. Más de 4 mil millones de pesos en obras viales: la Ruta 68, la autopista Embarcación-Orán, la 51, la 40», dijo Estrada.

El diputado además dijo que el Presupuesto permitirá «tener una planta de tratamiento de residuos en Salta Capital», y «pensar en el ramal C-15, puente ferroviario del Río Colorado, que está caído hace muchos años». También remarcó que le otorgará «más de 1800 millones de pesos adicionales para la Universidad Nacional de Salta, que es gente que va a poder estudiar y desarrollarse».

«Por otro lado, el programa Argentina Hace. Uno recorre toda la Argentina y encuentra obras, al igual que el programa Municipios de Pie, que ha ayudado a casi todas las provincias de la Argentina. Es un programa que ha venido a amortiguar una decisión política y económica tomada en el 2018, porque pasan tantas cosas que nos olvidamos que en el 2018, después de haber firmado el acuerdo con el FMI, el Gobierno decidió eliminar el Fondo Federal Solidario de la Soja, que era el que permitía que los municipios tuvieran obra pública, que pudieran gestionar», siguió.

Estrada también apuntó al macrismo por las críticas al Presupuesto y por la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri: «Por eso es importante ponerle cara y materializar lo que estamos discutiendo acá. También puedo hablar de los tecnicismos que la gente nos ve discutiendo y termina quedando de lado lo importante. Pero esos tecnicismos son los mismos de aquellos que no pudieron sostener un modelo económico producto de un endeudamiento que era insostenible. Era insostenible en cualquier escenario que uno se parara».

Para Estrada, «el debate requiere entender la realidad que tiene el contexto mundial». «Una economía estadounidense con 12 puntos de déficit fiscal, Chile con 8 puntos de déficit fiscal, Brasil con 6 puntos, que el año pasado tuvo 13 puntos de déficit, y por eso cayó menos que la Argentina, porque el paquete fiscal fue el doble que la Argentina. Plantear cuestiones sin pensar en lo que está pasando en el mundo, me parece que no hace a la honestidad intelectual», siguió.

«Por otro lado, se dice que este presupuesto es un dibujo. Lo mismo se dijo el año pasado. Si comparamos la variable macroeconómica del Presupuesto 2021 contra lo que pasó este año, vamos a ver que el tipo de cambio nominal está como estaba en el presupuesto», agregó.

El economista salteño consideró que «hay que sostener el consumo» y dijo que «las decisiones son para garantizar los dólares que necesitan los que producen, los que invierten, que son las pymes de la Argentina, que son las que generan empleo y son las que van a dar la salida a la crisis».

«Son políticas diametralmente opuestas a custodiar dólares o a pedir dólares de afuera para que los fondos comunes de inversión se puedan ir del país. Nosotros estamos haciendo esto para garantizar los dólares que necesita el sector productivo. Ese sector está en todo el interior de la Argentina, a través de las pymes. Por eso quiero apoyar este presupuesto y esperar que los diputados de mi provincia lo hagan por todas esas obras que mencioné, pero fundamentalmente porque en el interior somos un interior productivo, y ese interior requiere políticas económicas que protejan esa industria, que protejan a la producción nacional, y no a los fondos que entraron a la Argentina y que hoy estamos discutiendo este presupuesto en el contexto de tener la soga en el cuello por una deuda que siempre se supo que no se podía pagar», finalizó.

Archivos

Otras noticias