jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Presidenciales 2019 | Las debilidades y fortalezas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey según los especialistas

Dos especialistas en opinión pública y comunicación analizaron los desafíos que las principales fórmulas tienen por delante. Publicamos acá las opiniones emitidas con los miembros de Consenso Federal.

“Las debilidades y fortalezas que refleja la imagen de un candidato juegan un rol clave en las campañas electorales, cada vez más digitadas por los asesores estrellas que contratan las distintas fuerzas políticas”, enfatiza el diario Clarín al presentar el análisis que Daniela Aruj (consultora política especialista en imagen y coaching) y Ricardo Rouvier (titular de Rouvier & Asociados) realizaron de los principales candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la nación: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Sobre estos últimos dijeron lo siguiente: «Lavagna tiene a favor su prestigio internacional y su condición de economista con experiencia. En contra, yo creo, están los errores políticos: creer que con su nombre solo alcanza, lo que le dejó es una pose de soberbia», planteó Ricardo Rouvier.

“La edad, que había sido señalada como una debilidad antes que se lanzara, yo creo que era una fortaleza porque varios gobernadores barajaban la posibilidad de ser su vice, esperaban un gobierno de transición. Pero Lavagna, empezó a discriminar con el dedo como si fuera un patovica en la puerta del boliche y no logró el consenso que proclamaba su espacio”, asegura Aruj y sigue: “Igualmente logró quedar al mando de un espacio, pero como líder que no es líder. Armó una imagen de Mesías que en la política real no funciona”. Para la especialista, Lavagna «tiene que trabajar la empatía, dejar de hablar de la economía macro, los índices, los inversores o el FMI y llegarle a la gente común, hablar del precio de la carne, de lo chiquito».

A la hora de analizar el caso del salteño Juan Manuel Urtubey, uno dijo: “tiene a favor su juventud y experiencia, aunque como gobernador de Salta tiene una imagen conservadora que no lo ayuda. Tiene que encontrar algo único para mostrar, un sello propio para diferenciarse de otros mandatarios jóvenes y posicionarse. Si no tenés un sello propio no te diferencian y si no te diferencian no te votan», plantea Aruj.

«A Urtubey le falta fuerza como candidato y terminar de hacerse conocido», coincidió Rouvier.

Archivos

Otras noticias