miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Precios mayoristas acumulan alza del 19,7% en el primer trimestre de 2023

Así lo hizo saber el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, desde donde detallaron además que la suba en este ítem del mes de marzo fue del 5,1%.

Los precios mayoristas subieron un 5,1% en marzo y acumularon un incremento del 19,7% durante el primer trimestre, según informó el Indec. Asimismo, el costo de la construcción registró un alza del 4,5% en marzo y del 17,2% en los primeros tres meses del año. En los últimos 12 meses, los precios mayoristas y el costo de la construcción aumentaron un 101,9%.

El incremento de los precios mayoristas en marzo estuvo impulsado por el aumento del 1,5% en los productos primarios, del 5,9% en los manufacturados, del 6,9% en los importados y del 7,4% en la energía eléctrica. Por otro lado, el ICC en el Gran Buenos Aires tuvo un aumento del 4,5% respecto al mes anterior, con un alza del 5,5% en materiales, del 3,5% en mano de obra y del 389% en gastos generales.

La suba del costo de la construcción en el último año fue impulsada por un aumento del 104,6% en los materiales y del 90,8% en gastos generales, mientras que el valor de la mano de obra se incrementó en un 99,5%. Con estos datos, el Indec finalizó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de marzo, que comenzaron con el índice de precios al consumidor que registró un incremento mensual del 7,7%, del 21,7% en el trimestre y del 104,3% interanual.

La inflación sigue siendo un problema en Argentina, afectando tanto a los precios mayoristas como al costo de la construcción. Este aumento de los precios puede tener un impacto significativo en la economía del país y en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos con ingresos más bajos que tienen menos capacidad para hacer frente a los aumentos de precios.

Otras noticias