domingo 28 de abril de 2024
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Pre-elecciones | En el Senado avanza la regulación de Facebook, Google y WhatsApp

La ley de financiamiento político que aprobó la Cámara Alta incorporó controles al uso de las redes sociales en campaña electoral. Algunos se niegan, otros cooperan.

Las conocidas “fake news” (noticias falsas) que se multiplican en campañas de desprestigio principalmente a cargo de cuentas truchas (trolls) en las redes sociales treparon en la agenda legislativa. Es que la ley de financiamiento político aprobada en el Senado de la Nación, la cual sería sancionada en los próximos días, incorporó regulaciones al uso de las redes en campaña electoral.

Según consignó La Política Online, los responsables de Facebook y Google se mostraron dispuestos a colaborar, pero los de Twitter fueron más cautelosos y en WhatsApp resistieron todo tipo de auditoría.

Los emisarios de la empresa de chat sostienen que los mensajes están encriptados y sólo estarían dispuestos a controlar los flujos. Además, ‘admitieron’ que venden un servicio de mensajería masiva, aunque sostienen que es sólo para empresas y no para campañas políticas.

La experiencia brasileña, en donde Jair Bolsonaro logró subir en las encuestas gracias a noticias falsas que perjudicaron a líderes del PT, se metió de lleno en la preocupación de ciertos bloques políticos en Argentina.

Sin embargo, el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, instruye a los candidatos de Cambiemos a “poner el cuerpo” y hacer campaña vía WhatsApp con mensajes masivos a los grupos de madres, entre otros.

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