sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Por Télam, Del Plata y todos los medios | Marcha Nacional de Trabajadores de Prensa

Se realiza una jornada de protesta contra los despidos en la agencia estatal y la alarmante situación de los medios de comunicación en el país. (Foto: Twitter @SomosTélam)

Con la consigna “No silencien a la Prensa”, miles de trabajadores y trabajadoras del país se movilizan al Centro Cultural Kirchner. En ése lugar, Hernán Lombardi, titular de la cartera de Medios Públicos de la Nación, tiene su oficina.

La situación laboral para la Prensa en general no es la mejor. En los últimos días se conocieron los 357 despidos en Télam, la agencia estatal de noticias, y los más de 40 en Radio Del Plata. Es por eso que se llevan a cabo marchas en repudio a la decisión de Lombardi quien, además, esgrimió argumentos que confirman la persecución sindical.

La política que desplegó el gobierno de Mauricio Macri comenzó con un DNU que derogó artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminó a los dos entes reguladores: AFSCA y AFTIC. Y luego siguió con beneficios para el Grupo Clarín, de Héctor Magnetto, habilitando la fusión de Cablevisión-Telecom.

De hecho, mientras miles de personas pierden su fuente de ingreso, el Senado de la Nación aprueba la Ley “Corta” que beneficia a Telefónica de España y a la compañía Claro. De esta forma se le permite a las empresas telefónicas a brindar servicios en la televisión satelital en el 2020 y, así, tener el cuádruple play.

La administración Cambiemos promovió la concentración mediática, los despidos a mansalva y la repartición selectiva de la pauta publicitaria, además de perseguir a periodistas y medios televisivos, gráficos y radiales.

Archivos

Otras noticias