martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Por Mercado Libre | Argentinos vendían piezas arqueológicas precolombinas y tuvieron que devolverlas al Perú

Se trata de 10 muñecas y 5 piezas cerámicas. Pertenecían a una cultura desarrollada entre los años 1000 y 1470, aproximadamente. Los dueños aseguraron que no conocían de su valor. No fueron detenidos.

Hoy el diario La Nación publicó una crónica del evento llevado adelante en la embajada peruana en Buenos Aires. Se trató de la devolución formal a ese país de objetos precolombinos secuestrados luego de que se supiera que se ofrecían por internet en la Argentina. Se trata de diez muñecas y cinco vasijas de la cultura Chancay, anterior a la llegada de Colón a América.

Sorprende el hecho que este tipo de objetos, se podría pensar, suelen adquirirse en sitios privados, como foros especializados o incluso en la deep web, pero no. Los ofrecían por Mercado Libre, tal vez la plataforma más utilizada de ventas online. Es decir, estaban a la vista de todos. Tras una investigación en la que intervino hasta Interpol, los objetos fueron recuperados por la Policía Federal.

Municipalidad de Salta

A través de un proceso de relevamiento de subastas en Perú, a finales de 2020, detectaron que tres usuarios argentinos ofrecían estos bienes por Mercado Libre, por lo que se elevó una alerta internacional que fue captada por Interpol Argentina.

“Eran personas argentinas que las vendían por distintas razones. Todos dieron una razón particular. No las robaron. Uno dijo que la había comprado en una feria en Perú y que no sabía el valor histórico que tenía; otro, que estaba en la vitrina de un familiar y que cuando vaciaron la casa, como necesitaban el dinero, la pusieron para la venta”, precisó uno de los fiscales que investigaba la causa.

“Los colocaban a valores muy bajos porque necesitaban el dinero. Se allanó y todas las muñecas las tenían en sus domicilios, no eran coleccionistas. El delito es menor porque no hay dolo, se los tuvo que sobreseer, eran gente común. Uno las tenía en exhibición en una casa de antigüedades que estuvo sin funcionar por la pandemia”, concluyó.

Desde el Ministerio de Cultura de Perú explicaron que los 15 bienes culturales recuperados fueron divididos en cinco lotes, de acuerdo a sus características. Se conformaron diez muñecas textiles confeccionadas con paños y fragmentos de tejidos prehispánicos originales de la cultura Chancay y cinco piezas de cerámica, tratándose de dos figuras escultóricas y tres vasijas utilitarias.

Otras noticias