“Antes llegábamos a Navidad rogando que llueva y este año, al llover tan temprano, se anticiparon las plantaciones y estamos cosechando”, declaró un productor tabacalero que se mostró preocupado por la situación.
Las lluvias llegaron con fuerza a la provincial y ello afecto a la actividad tabacalera. Lo explicó por FM Aries el productor del Valle de Lerma, Sergio Parra, quien señaló que la situación no es normal y que estas condiciones no se registraban desde hace más de 20 años.
El campo marca que el primer día de lluvia significativo para sus plantaciones suele ser cerca del ocho de diciembre, pero este año las precipitaciones fueron regulares durante octubre y noviembre.
“Cosechar antes hace que debamos proyectar un poco más la economía porque, vamos a estar sin vender tabaco más de un mes”. Además, Parra dijo que “capaz, al empezar a cosechar mucho antes, las compañías también abran anticipadamente”, intentando dar soluciones a “la difícil situación” que la actividad tabacalera pasa.
Respecto a la situación económica general, el productor remarcó que el sector tiene una notable mejora en la recaudación del 40% debido a la incorporación de la ley bases que “dio más aire a los productores para llegar más cómodos al, aunque sea, 20 del mes”.
Asimismo, Parra aseguró que con la baja de la inflación el desfasaje que sufrían no es tan atroz y permite que los precios no sufran un incremento tan exorbitante como en años anteriores, mientras que los créditos son más accesibles y sin intereses que hicieran imposible pagarlos.