jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Por «incapacidad mental irreversible» | Polémico sobreseimiento para represor que actuó en el norte salteño

El ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, acusado del secuestro y asesinato de Jorge René Santillán durante la última dictadura, fue sobreseído bajo el supuesto de incapacidad para afrontar un juicio.

El ex teniente coronel Carlos Ignacio Cialceta, imputado por el secuestro y muerte de Jorge René Santillán en la localidad salteña de Mosconi en 1976, ha sido sobreseído por la justicia federal debido a una «incapacidad sobreviniente e irreversible». Esta decisión se fundamenta en un peritaje psiquiátrico realizado por el Cuerpo Forense de la Corte Suprema, que determinó que Cialceta no se encuentra en condiciones de estar en juicio ni de ejercer su derecho a defensa por su estado de salud mental.

La resolución judicial pone fin a un caso que ha generado controversia, ya que inicialmente se le había otorgado prisión domiciliaria al represor tras alegar trastornos psiquiátricos, decisión que fue cuestionada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al no haber intervenido en el primer análisis médico. Un segundo estudio realizado por un profesional del hospital Ragone había indicado que Cialceta simulaba una enfermedad mental, lo que llevó a un tercer peritaje por parte de la Corte Suprema.

Tras conocerse los resultados de este último estudio, que confirmaron la incapacidad del ex teniente coronel, la jueza Alejandra Giménez dictó el sobreseimiento, decisión que fue recientemente confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. El secuestro y asesinato de Jorge René Santillán en 1976 fue uno de los casos por los que el exmilitar fue investigado, y su hija Rosa Santillán brindó un testimonio clave al relatar cómo presenció el forcejeo cuando se llevaban a su padre.

Archivos

Otras noticias