jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Por error, olvidaron cargar en el padrón electoral a jóvenes de entre 16 y 18 años

La Cámara Electoral extendió el plazo para la publicación de los padrones. Si cumplís 16 años antes del 24 de octubre, podés votar. Mirá cómo corroborar si hay errores.

En las últimas horas se lanzó una convocatoria por las redes sociales invitando a que los jóvenes de entre 16 y 18 años revisen si figuran o no en el padrón electoral. La preocupación vino de la oposición que, entiende, ese segmento de la población no simpatiza con el gobierno de Mauricio Macri.

Así las cosas, la Cámara Electoral Nacional dispuso la extensión del plazo hasta el 29 de mayo para publicar los padrones provisorios de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales del 11 de agosto y del 27 de octubre.

Municipalidad de Salta

Es decir que, a partir de hoy, queda una semana para que los votantes revisen su condición y puedan realizar reclamos en caso de que existan errores.

Además, tras las denuncias de varios jóvenes que no se encontraron en el padrón, la Cámara Electoral informó que hubo un error en la información que envió el RENAPER. “No puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”, sostiene el comunicado.

Los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden votar, incluso aquellos que tienen 15 y cumplen los dieciséis hasta el 24 de octubre, que es el día de la elección general, pueden votar en ambas instancias (las PASO también). “Esto es siempre y cuando ese joven haya hecho9 el DNI de mayor antes del 30 de abril”, explicaron desde la CEN.

“Entonces, los que no figuran y tienen hecho el DNI de mayor antes de abril y los cumplen a los 16 antes del 24 de octubre inclusive, deberían aparecer en el padrón. Si no aparecen, pueden realizar el reclamo vía web, telefónicamente o en persona en la Secretaría Electoral del Distrito o en la Cámara Electoral te lo toman en el momento”, señaló el diario Perfil.

La página web: www.padron.gob.ar

El teléfono: 0800-999-7237

Otras noticias