domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Por el impacto de la sequía analizan la posibilidad de sacar a la cancha un nuevo «dólar soja»

El Gobierno analiza implementar nuevamente un tipo de cambio diferencial para los agroexportadores, similar al dólar soja implementado en septiembre y diciembre, para ofrecerle más pesos por cada divisa obtenida a través de la exportación de la oleaginosa y posiblemente de otros granos, según indicaron medios nacionales.

Es que desde el Gobierno nacional esperan que los productores no activen la liquidación de granos sin un régimen diferencial, lo que se refleja en la caída de las declaraciones juradas de ventas al exterior de granos, que fue 6 veces menor durante marzo en comparación con el mismo período del año anterior.

El nuevo tipo de cambio podría estar disponible a partir de abril para, en una primera instancia, ofrecerlo a los productores que tienen los granos acumulados, pero luego para la nueva campaña.

La medida, agregaron al medio, no apunta a aumentar la producción, sino a transferirle ganancias al sector, ya que estiman que la producción de soja caerá cerca de 25% este año gracias a la sequía y se exportarán poco más de u$s20.000 millones.

El objetivo es conseguir que parte de esas exportaciones de declaren antes dentro del esquema de tipo de cambio diferencial y hacerse de u$s15.000 millones para «ganar tiempo», en un año que anticipa una merma de las reservas.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias