miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Por beneficiar a Shell | Procesaron al ex ministro de Energía y a la titular de la Oficina Anticorrupción

Aranguren está acusado de negociaciones incompatibles en la causa por la compra de gas a Chile. Y Alonso por encubrimiento y abuso de autoridad.

El juez federal Luis Rodríguez dictó el procesamiento de Juan José Aranguren, ex ministro de Energía, y de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. La medida se enmarca en la causa que investiga las operaciones de compra de gas a Chile.

Para el magistrado existen elementos suficientes contra Aranguren para encausarlo por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y a Alonso por encubrimiento y abuso de autoridad. Además, la Justicia Federal dispuso embargos por 1.200.000 pesos para Aranguren y de 1.000.000 de pesos para Alonso.

En líneas generales, el ex titular de Energía está acusado de beneficiar deliberadamente a Shell con la importación del fluído, maniobra que Alonso encubrió en vez de cumplir el rol del área a su cargo y monitorear la transparencia.

El fallo señala que el por entonces titular de Energía “se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados”. Esa maniobra se llevó a cabo desde la estatal CAMMESA, bajo la órbita de la cartera que encabezaba Aranguren.

Aranguren, quien tuvo acciones en Shell, fue quien implementó una política energética que implicó aumentos exorbitantes en las facturas de consumidores. Mientras que Alonso ingresó a la OA sin título de abogada y habiendo sido diputada por el PRO.

Otras noticias