viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Por ahora, sólo buenos deseos | El corredor turístico libre del virus que planifican Jujuy, Salta y Catamarca

Las tres provincias poseen situaciones epidemiológicas similares y dependen mucho del turismo, aunque por ahora no hay acuerdos de cómo y cuándo reactivar conjuntamente la actividad.

La propuesta fue lanzada por el gobernador de Jujuy y fue bien recibida por las autoridades de Salta y Catamarca, aunque con distinto nivel de entusiasmo. Se trata de tres provincias de situaciones epidemiológicas similares – Jujuy lleva 33 días sin casos, Salta tuvo cuatro importados y Catamarca no registró casos de ningún tipo – y comparten productos turísticos típicos que podrían consolidar el NOA como un único paquete turístico.

No obstante, las voces oficiales enfatizan que la idea es buena, pero advierten que primero se debe abrir el mercado interno de cada provincia. El ministro de Turismo salteño, Mario Peña, dijo a Télam – tras alabar la iniciativa – “que lo primero es que todos podamos reactivar el turismo de nuestra propia provincia, y una vez avanzado se vaya viendo los indicadores epidemiológicos de la provincia y si estamos en buenas condiciones de iniciar ese proceso» (…) «si vamos avanzando bien y en forma responsable, podríamos hablar de alguna fecha similar a la de Jujuy para abrir nuestro turismo».

Municipalidad de Salta

Desde Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin, admitió a Télam la viabilidad del proyecto. «En lo personal no me parece nada descabellada la idea, trabajar por rutas, trabajar por región, pero primero la apertura se debe dar dentro de la provincia», aclaró, y anunció que también lanzarán un programa, «Catamarqueños conociendo Catamarca», pero que aún no tienen fechas para esa apertura.

«Tenemos cero contagio, por lo que desde nuestro punto de vista la reactivación debe ser interna y muy cuidada, porque además nunca hemos tenido un turismo masivo sino de pequeños grupos, así que esa es la forma en que pienso que el turismo se va a reactivar y va a colaborar en la reapertura de la economía regional». Maubecin consideró que tras ese paso, «luego se abrirá la frontera de la provincia, para un turismo regulado a nivel país y, finalmente, prepararnos para el turismo receptivo internacional, pero esto es sin fecha, la realidad la vivimos minuto a minuto, día a día».

Otras noticias