Familiares del activista neurodivergente de 12 años iniciaron una acción judicial contra el presidente por una publicación en X que considera violatoria del interés superior del niño. El menor solicita la eliminación del contenido y que se abstenga de realizar publicaciones similares.
La familia de Ian Moche presentó una demanda judicial contra el presidente Javier Milei por una publicación realizada el 1 de junio en la red social X, que consideran agraviante hacia el menor de 12 años. El niño, reconocido por su activismo en favor de las personas neurodivergentes, solicitó a través del patrocinio del abogado Andrés Gil Domínguez que el mandatario elimine la publicación y se abstenga de realizar contenidos similares en redes sociales.
En la presentación judicial, Moche argumentó que la publicación presidencial violó «de forma manifiesta el principio del interés superior del niño». El menor explicó su diagnóstico y destacó que desde 2022 desarrolla un trabajo activo de difusión y concientización sobre el autismo, recorriendo el país junto a su familia para brindar charlas sobre neurodivergencias desde la perspectiva del acompañamiento familiar.
La denuncia también incluyó señalamientos contra Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), según informó Tiempo Argentino. El niño relató que durante una reunión en marzo de 2024, el funcionario le manifestó a él y a su madre que «si había tenido un hijo con discapacidad era un problema familiar pero no del Estado».
Ante las críticas que lo señalan como opositor político, Moche aclaró en su presentación que no pertenece a ninguna fundación ni asociación, y que junto a su familia constituyen «la primera familia argentina en recorrer el país abordando el autismo y las neurodivergencias». La acción judicial busca que se dicte una sentencia autosatisfactiva que ordene al presidente eliminar la publicación del 1 de junio y evitar contenidos similares en el futuro.