miércoles 15 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Políticas de la memoria | Señalizarán dos lugares de represión ilegal en Salta

Uno de ellos es la Central de Policía en la capital provincial y el otro es el Escuadrón 20 de Gendarmería de Orán. En ambas dependencias se detenía ilegalmente y se torturaba a presos políticos en el marco del terrorismo de Estado durante la dictadura.

Los actos se desarrollarán entre el lunes 27 y el martes 28 de marzo, primero en la capital salteña y luego en la localidad del norte provincial. Las señalizaciones se llevan a cabo como parte de una política pública de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de los actos participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y la directora nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, Lorena Battistiol. En el caso de la señalización en la capital salteña estará también el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

“La Jefatura de Policía salteña integraba el Área 322, bajo dependencia de la Subzona 32 que tenía jurisdicción en Jujuy, Salta y Tucumán y estaba a su vez subordinada al III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba. Además de los testimonios que dan cuenta de que funcionó como un centro clandestino de detención y torturas, los libros del Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal, y los del propio Escuadrón 20 revelan que había un trato fluido entre ambas fuerzas en lo relativo a la represión ilegal” destaca hoy la sección local del diario Página 12, que luego agrega lo siguiente: “La Central de Policía recibía a personas que habían estado secuestradas en el Escuadrón 20. Fue el caso del empleado municipal René Russo, que fue detenido por gendarmes y miembros del grupo de tareas Rodillas Negras el 24 de marzo de 1976”.

También se menciona el caso del sindicalista rural Raúl Benjamín Osores quien fue detenido por Gendarmería en Embarcación en abril de 1976, estuvo detenido en el Escuadrón 20, luego trasladado a la Central de Policía de la capital salteña, luego llevado a la cárcel de Villa Las Rosas para finalmente desaparecer de la Central. Su compañera, Pía Asunción Viltes, sobreviviente, fue detenida el 24 de marzo de 1976 en Embarcación y también detenida en el Escuadrón 20 para luego pasar a la Central de Policía. “Buena parte de los policiales de esos años han sido condenados por delitos de lesa humanidad, es el caso de Miguel Gentil, Víctor Modesto Mendíaz y Joaquín Guil, entre otros” recuerda el medio citado.

Archivos

Otras noticias