El senador Enrique Cornejo expresó que de no tomarse medidas ante el deterioro del dique Campo Alegre, la próxima temporada de tormentas podría causar un colapso del sistema.
En diálogo con un medio local, el senador por el departamento General Güemes, Enrique Cornejo, manifestó su inquietud por el grave deterioro del dique Campo Alegre, un reservorio fundamental para el abastecimiento de agua en la región. El legislador explicó que esta infraestructura, construida a fines de los años 60 y principios de los 70, presenta un daño severo en su estructura, lo que ha impedido que pueda llenarse a su capacidad máxima.
Cornejo resaltó la importancia estratégica del dique, no solo para el consumo humano, sino también para sostener la producción agrícola de la zona. «El agua del dique abastece al norte de la ciudad de Salta y a una parte importante del departamento de General Güemes. Además, durante la primavera, cuando el río Mojotoro tiene un caudal bajo, se utiliza el agua del dique para regar 13.000 hectáreas, lo que sostiene más de 6.500 empleos directos en la región», explicó a FM Aries.
El senador recordó que desde la disolución de AGAS en los años 90, la responsabilidad del sistema hídrico provincial recae en manos de consorcios de usuarios que no han logrado garantizar el adecuado mantenimiento del dique. Ante esta situación, Cornejo advirtió que de no tomarse medidas urgentes para reparar la infraestructura, el próximo verano podría ser «catastrófico» si una tormenta significativa terminara de destruir lo que queda de la estructura, afectando gravemente la conducción de agua. Finalmente, el legislador instó al gobierno provincial a intervenir de inmediato para evitar una crisis hídrica en la región.