miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Plan Qunitas | Salta entregó 1200 kits de las cunas que el juez Bonadío quería quemar

El programa nacional fue eliminado con la llegada de Mauricio Macri por un ajuste presupuestario.

La Subsecretaría de Medicina Social de la Provinciarepartió 1200 kits de cunitas que forman parte del extinto programa nacional Qunitas. “Había quedado un remanente importante a nivel nacional, un juez es el que había suspendido la distribución en su momento; modificó su decisión e indicó a la DirecciónNacional de Maternidad e Infancia que distribuyera los kits”, explicó la titular del organismo, Marisa Álvarez.

El gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar el plan Qunitas por cuestiones de presupuesto. Y su distribución fue suspendida por decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien intentó que se las quemara. Pero la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) presentó un amparo judicial para impedirlo.

Sobre los intentos de justificar su eliminación, Álvarez comentó que “nunca se terminó de definir la peligrosidad de los elementos que componían el kit” y que se trataba más bien del “presupuesto de cada cunita para los programas nacionales”.

No obstante, cabe destacar que la entrega que se realizó fue por única vez ya que el programa es parte del pasado. En diálogo con FM Noticias, Álvarez explicó el procedimiento de entrega: “Se hizo en relación al número de partos, al número de recién nacidos vivos en cada una de nuestras áreas operativas, haciendo también especial hincapié en aquellas áreas operativas con mayor número de familias, o embarazadas con necesidades básicas insatisfechas”.

Archivos

Otras noticias