jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Plan FinES en Salta | Nación le corta las piernas al programa que permitía a jóvenes y adultos terminr la secundaria

Mujeres wichís de Misión Carboncito (ubicada a unos 45 kilómetros de Embarcación) protestaron ayer pidiendo que se les permita concluir el cursado que este año no se inició.

El Plan FinES, que se estableció en Carboncito en 2022, fue la oportunidad de completar los estudios, pues la sede más cercana del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) está en Embarcación, a 50 kilómetros. Con la quita de los subsidios al transprote, el viaje ida y vuelta demanda unos 2.400 pesos diarios.

«FinES fue históricamente una línea nacional», explicó a la sección local del diario Página 12 el director general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Salta, Adolfo Montenegro. El funcionario indicó además que en Carboncito ya egresaron 17 estudiantes en 2023 y quedan 14 en la etapa final del cursado.

Montenegro explicó que a diferencia de la formación en los BSPA (que es de la provincia), el FinES permite que aquellos a los que les quedaron los últimos dos años de la secundaria puedan completar los estudios. El tiempo depende «de la condición académica de cada alumno». El BSPA implica una cursada presencial de tres años.

Frente a los recortes de fondos nacionales que se afrontan Montenegro sostuvo que para la semana que viene se prevé armar «un plan de contingencia para dar respuesta de manera inmediata a estos estudiantes de Carboncito y de otras localidades que quieren finalizar el nivel secundario».

Archivos

Otras noticias