jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

Piquetazo nacional | Se esperan cortes en todo el país

Las organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera anunciaron interrupciones al tránsito en más de 130 puntos en protesta por los planes «Potenciar Trabajo».

Las organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) cortarán este martes por la mañana los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en lo que han denominado el «Piquetazo nacional», en protesta por los planes «Potenciar Trabajo».

La protesta nacional es en reclamo por las «casi 160 mil bajas del plan Potenciar Trabajo» y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios «se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad» a Internet, declaró el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron que «todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación. «No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas; sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa».

«Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos. A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo», añadieron.

No obstante, Belliboni ratificó las protestas y aseguró que el sector que referencia «no obtuvo respuestas» desde el Ministerio de Desarrollo Social sobre las bajas debido a la falta de registro en la aplicación Mi Argentina, tal como había solicitado el Gobierno nacional.

En un comunicado se explicó que también habrá «cortes de accesos, rutas y puentes en más de 130 puntos en las 24 provincias».

Según la UP, por la suspensión de esos planes de «Potenciar Trabajo» a quienes no completaron el registro «estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto».

Belliboni instó a que desde el Ministerio de Desarrollo Social se haga una «revisión del procedimiento de registro», ya que, insistió, hay familias que reciben el plan que «no cuentan con los recursos ni con la conectividad» para cumplir ese requisito.

En tanto, las fuentes ministeriales ratificaron que «es importante que las organizaciones de la UP vayan a buscar a los que no validaron».

«Se entiende que las organizaciones certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron el proceso de validación. Estamos acompañando a todos para que tengan un mecanismo para no perder el programa si les corresponde», puntualizaron.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias