Un análisis de los datos que releva el Ministerio de Desarrollo Productivo muestra que los egresados de ingeniería en minas y en petróleo son de los mejores pagos, aunque son otras las provincias que explotan esos recursos y los contratan.
Así lo indica Daniel Schteingart – director del CEP XXI – que a partir de los datos que releva el Ministerio de Desarrollo Productivo cruzó la base de personas graduadas entre los años mencionados provista por la Secretaría de Políticas Universitarias y la base de empleo formal del Sistema Integrado Previsional Argentino de la AFIP.
La carrera mejor paga es la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas y le siguen otras que trabajan con recursos naturales que abundan en Salta pero cuya explotación decae (petróleo) o nunca termina de arrancar (minas). Los ingenieros en minas, por ejemplo, son los segundos egresados mejores pagos con un salario mediano de 343.116 pesos. «Más del 65% de la salida laboral la explican firmas mineras», resaltó Schteingart. Lo obvio del caso es que las provincias con ese tipo de recursos son los que aportan más egresados y lo curioso que Salta – que cuenta con el recurso – no aparece en el listado que encabeza la Universidad de San Juan con el 40% de los egresados, seguida de la Universidad de Catamarca con el 31% y la de San Luis con el 16%.
La tercera carrera mejor paga es Ingeniería petrolera, recurso con el que también cuenta la provincia. El salario mediano de estos egresados es de 254.097 pesos y un 65% de ellos ocupan empleos demandados por empresas petroleras que cada vez tienen menos presencia en la provincia, con lo cual los egresados salteños en muchos casos deben emigrar. La mayor cantidad de egresados son de la Universidad del Comahue, con 31%, le siguen la Universidad de Salta con el 26%, Cuyo 14% y el ITBA con el 13%.
Los y las licenciadas en finanzas ocupan el cuarto puesto en el ranking. La mayoría de los graduados son de la UADE, y cuentan con un salario medio de 214.062 pesos. Le siguen los y las egresadas en Sistemas e Informática, con un salario medio de 184.800 pesos. Un 42% de los egresados de estas carreras trabajan en firmas de software y 20% en el sector público. El 26% egresan de la UTN.
En el sexto puesto se encuentran los graduados en Geofísica, mayormente de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad de San Juan. El salario mediano está en 178.825 pesos. La principal demanda está en el sector energético y en investigación científica. En el séptimo, octavo y noveno puesto se encuentran tres Ingenierías: eléctrica, aeronáutica e industrial con salarios medianos de entre 171 y 178 mil pesos. Los graduados en ingeniería eléctrica e industrial trabajan sobre todo en la industria y en el sector de electricidad o software. En el caso de los ingenieros aeronáuticos destaca la inserción laboral en empresas como FADEA y Aerolíneas Argentinas.
En el décimo puesto se encuentra Economía con un salario mediano de 168.676 pesos en bancos e informática. Los puestos once, doce y trece los ocupan Ingeniería mecánica con la mayoría de graduados trabajando en la fabricación de maquinarias y vehículos; Ingeniería en telecomunicaciones e Ingeniería electrónica. El puesto catorce es para Comercialización y marketing. Licenciatura en transporte y logística está en el puesto 15.