sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Peronismo sin estrategia | Los dilemas de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

Entre las muchas cosas con las que debe lidiar Macri, se encuentra el debate en el congreso por el presupuesto y el déficit fiscal en el 2019. El asunto también complica al peronismo que responde a los gobernadores y al masismo.

El periodista del diario La Nación analizó anoche en el programa “Odisea Argentina” los desafíos inmediatos que posee el presidente Macri en medio de temblores económicos que amenazan convertirse en terremotos. Lo urgente, por supuesto, es frenar al dólar porque de ello depende la imagen del propio Macri aunque el calvo periodista no le resta importancia a la cuestión fiscal cuyo objetivo es simple de resumir: que la Casa Rosada traslade a las provincias gastos sobre temáticas que son competencias provinciales: educación y salud. Para ello el gobierno nacional planea ganarle al peronismo con obra pública.

No obstante ello, Carlos Pagni destaca cómo esas negociaciones tienen su correlato político al afirmar lo siguiente: “El Gobierno va a tener que reunirse con los gobernadores y negociar con Sergio Massa porque esto se va a debatir con el presupuesto en el Congreso. El PJ y Massa tienen un dilema: hasta dónde les conviene ayudar a Macri sin quemarse y hasta dónde les conviene enfrentarlo sin pasarle votos a Cristina. El dilema oficialista gira en torno a qué espera la sociedad de ellos. Algunos piden que ordenen la economía, que cumplan con lo prometido con el Fondo, que ajusten el tipo de cambio y que bajen las tasas de interés. Otros sostienen que nada de eso sirve si el mercado empieza a tener la sensación de que pierden la elección por cumplir con esas pautas. Este dilema se expresa en los nuevos nombramientos y trabaja, minuto a minuto, en la cabeza de Macri”, sostuvo Pagni.

Otras noticias