lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Peronismo amigable | Urtubeicistas y masistas se muestran juntos en dos puntos del país

En Capital Federal Fernando Yarade compartirá un panel con el masista Marcos Lavagna. En Tucumán, el gobernador Manzur mantendrá una reunión con Pablo Kosiner y una de las manos derechas de Sergio Massa: la diputada Graciela Camaño.

Se trata de dos encuentros diferentes pero que buscan darle volumen a la alternativa electoral que Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey construyen desde hace meses por fuera del peronismo K. Construcción que ahora empieza a acelerarse a casi diez días de la finalización del Mundial del fútbol en el que ya no participa el seleccionado nacional, con una crisis económica que se impone y una imagen presidencial que sigue cayendo. Mientras la semana pasada el salteño mantuvo reuniones con gobernadores del sur del país, hoy hará lo propio Sergio Massa quien se reunirá con el mandatario de La Pampa,  Carlos Verna.

Paralelamente un grupo de legisladores, encabezados por Graciela Camaño y Pablo Kosiner, arribaron a Tucumán en las primeras horas del jueves “para llevar adelante una agenda de actividades que tiene como fin visibilizar el trabajo mancomunado entre ambas líneas del peronismo”, enfatiza el portal Infobae. Pablo Kosiner, incluso, será uno de los disertantes en la Federación Económica de esa provincia donde participarán de un panel titulado «Desafíos para una Argentina Federal». Allí disertará junto a Camaño y Lavagna sobre los desafíos económicos, parlamentarios y políticos que el peronismo tiene a futuro. Luego serán recibidos por Manzur en la Casa de Gobierno y más tarde almorzarán en la residencia del gobernador. Por la tarde visitarán una citrícola y un ingenio azucarero.

Pero ese no es el único encuentro que protagonizarán hombres que responden a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Luis Barrionuevo, interventor en el PJ, organizó para hoy un panel sobre Economía del que participarán el duhaldista Aldo Pignanelli, el masista Marco Lavagna y el urtubeicista Fernando Yarade, jefe de Gabinete de nuestra provincia. Para la prensa nacional tal encuentro no pasa desapercibido y Carlos Pagni, columnista del diario La Nación, dijo de la misma lo siguiente: “Las exposiciones intentarán responder estas preguntas: ¿valdrá la pena el acuerdo con el Fondo?, ¿en algún momento se fortalecerá el peso?, ¿es posible otro plan económico que no ahonde la diferencia entre ricos y pobres? Las respuestas son bastante previsibles: no, no y sí”, enfatizó.

El mismo columnista habló sobre el trabajo que vienen haciendo uno y otro sector del peronismo que sin embargo, asegura Pagni, quedan entrampados con la existencia del kirchnerismo: “el problema de dirigentes como Massa, Urtubey, Pichetto o Schiaretti es que si colaboran demasiado con el gobierno pagan los costos del ajuste; si obstruyen ese ajuste fortalecen a su antigua jefa: Cristina Fernández de Kirchner”, escribió el calvo periodista.

Mauricio Macri es consciente de ese dilema que atraviesa al peronismo dialoguista: “En su propósito de conseguir acuerdos parlamentarios, Macri consintió la ficción de que el PJ dialoguista no tuvo nada que ver con los desaguisados que dejó el kirchnerismo. Pero desde el conflicto por las tarifas abandonó esa presentación piadosa y comenzó a hablar de ´el gobierno peronista que nos precedió´. Algo así como ´fueron todos´. Con tal de evitar ese discurso, creen en la Casa Rosada, el PJ poskirchnerista se resignará a cooperar”, finaliza Pagni.

Archivos

Otras noticias