Lo denunció el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho. El funcionario destacó que de continuar la situación se impone la política del peaje.
Fue en el programa “Agenda Abierta” emitido anoche. Allí el ministro de Infraestructura de Salta, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, cuestionó las demoras del Estado Nacional en las obras de mejora de la ruta nacional 9/34 y el incierto futuro del ex peaje AUNOR.
Ante el pésimo estado del tramo Metán-Yatasto, la provincia manifestó su intención de intervenir. El ministro cuestionó la falta de avances y advirtió que la provincia no puede asumir sola el costo de mantenimiento. Según Camacho, el Gobierno nacional había anunciado una «contratación de emergencia», pero “seguimos con la noticia, pero todos los días se corre el arco un poquito más lejos y mientras tanto la ruta sigue igual”. La provincia, por su parte, ha invertido en otras rutas, como la 27 en la Puna, pero la ruta 9/34 sigue pendiente, con 12 a 14 kilómetros que requieren reconstrucción urgente.
Camacho también explicó que el regreso del peaje parece inevitable para garantizar el mantenimiento de la RN9. “Alguien tiene que pagar el mantenimiento de esa ruta que tiene 46 km y que requiere de mantenimiento urgente. No habiendo fondos en términos de inversión de obra pública a nivel nacional, la única manera de sostenerpajes aquellas rutas que tienen una importante circulación es el peaje”.