Hasta gobernadores amigables ya repararon en el detalle: el artículo 191 del proyecto libertario reduce el porcentaje de Ganancias que tributan las empresas, lo cual afectaría seriamente la recaudación.
El diputado entrerriano Guillermo Michel elaboró en diciembre un documento para advertir, precisamente, que el proyecto de la Casa Rosada «modifica la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades» e «impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias».
El entrerriano asegura que, en total, la Nación les quitaría 1,7 billones de pesos por la exención que tritura la masa coparticipable del impuesto: «¿Cómo se compensa a las provincias?», pregunta el legislador. El ruido se produce justo cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, se prepara para iniciar la ronda de conversaciones con los gobernadores para conseguir el respaldo legislativo.
En ese marco, sitios como La Política Online asegura que Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Martín Llaryora (Córdoba) empezaron a trabajar para voltear el artículo 191 de la reforma que impulsa el presidente Javier Milei, porque reduce el porcentaje de Ganancias que tributan las empresas y recorta sensiblemente la recaudación de las provincias.
Las cifras que las provincias se privarían de recaudar si la reforma se aprueba con ese artículo alarman a los gobernadores. “Según el cálculo de Michel, la provincia de Buenos Aires, dejaría de percibir 366.557 millones de pesos anuales. En tanto, Córdoba perdería 145.240 millones de pesos, La Pampa 32.852 millones de pesos, Formosa 58.788 millones de pesos y Tierra del Fuego 22.478 millones de pesos. Mendoza sufriría un hachazo de 70.891 millones de pesos , Santa Fe uno de 148.698 millones de pesos y Misiones perdería 57.058 millones de pesos”, destaca el medio citado. Dadas las cifras señaladas, la provincia de Salta perdería no menos de 60 mil millones de pesos anuales.
“Cerca de un gobernador del norte que mandó a sus legisladores a votar con los libertarios después del triunfo electoral de octubre reconocieron que ‘es muy difícil que las provincias apoyen ese artículo’. En la misma sintonía, un diputado peronista se animó a pronosticar ante LPO que ‘los gobernadores van a bajar el 191′», destacó LPO.


