domingo 3 de marzo de 2024
22 C
Salta

Peligra el inicio de clases en Salta y las demás provincias | Milei no remitió dos fondos claves del salario docente

Se trata del incentivo y el llamado Fondo Compensador. Tales ítems representan el 10 por ciento del salario inicial de un maestro. Ministros de Educación de las 24 provincias firmaron un reclamo conjunto.

El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero para pagar los sueldos de enero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. La medida enoja a los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

En ese marco, medios nacionales como Infobae informaron que los ministros de Educación de todo el país se reunieron hoy en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. Todos firmaron una carta en la que le expresan al secretario de Educación, Carlos Torrendell, también la preocupación por la falta de transferencia al respecto y también por el no envío del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, que solo cobran las provincias de menores recursos: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

Municipalidad de Salta

Tanto el Incentivo y el de Compensación Salarial estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. Según pudo saber Infobae, de hecho, el giro de la partida de enero del FONID salió de la Secretaría de Educación, pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía. Por eso, algunos interpretan esta decisión en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

“Esta situación no tiene antecedentes: desde De la Rúa, todos los gobiernos pagaron el FONID. La suspensión de la transferencia de estos fondos, del fondo compensador y del fondo para comedores escolares –garantizados por ley– se suma a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, que venimos solicitando desde diciembre”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

Otras noticias