El candidato a gobernador del frente “Salta va con Felicidad” habló de los índices de pobreza en la provincia: 40,1%. Aseguró que a la misma debe combatírsela y que el éxito es posible si se modifica la matriz productiva de la provincia.
El candidato a gobernador y titular del Partido Felicidad dijo estar preparado para el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios de mayo próximo. Sabbadini señaló que la preocupante situación de la provincia “obliga a todos los candidatos y candidatas a representar con la mayor de las responsabilidades el desafío de ofrecerles a los salteños un plan de gobierno que permita una Salta más justa y reparadora de los derechos que hoy no están titularizados”, manifestó en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).
Consultado sobre cómo puede un candidato a gobernador proponer políticas que ayuden a bajar los escandalosos niveles de pobreza difundidos por el INDEC: 39,2% en el país y 40,1% en Salta, el candidato recordó que los indicadores de esa variable se miden por los precios de las canastas básicas de alimentos y servicios que precisan las familias para vivir dignamente, siendo pobres e indigentes aquellos que no logran superar tales indicadores. “Cuando uno gobierna tiene que tomar medidas de fondo. Con respecto a la pobreza e indigencia lo que hay que hacer es generar mayores ingresos monetarios en los hogares. Esa es la manera directa para bajar esos índices. Entonces las respuestas son generar trabajo, redistribuir la riqueza y generar condiciones de control estatal sobre las poblaciones vulnerables que hoy se ven afectadas por estos flagelos”, destacó.
Puesto a opinar -a su vez – sobre cómo un gobierno como el salteño puede generar todo eso sin que siempre dependa del Estado nacional, el candidato del frente “Salta va con Felicidad” pidió analizar “la matriz productiva de la provincia. La Constitución Nacional de 1994 establece que los recursos mineros y naturales son dominio de las provincias. Es decir que todo el litio, el oro o la plata son de los salteños y de las salteñas. En el caso puntual del litio –sin ir en contra de las inversiones consolidadas y sin amenazar la seguridad jurídica de las mismas– proponemos una intervención del gobierno provincial con una participación del 51%. Esto no es llegar con la hoz y el martillo, esto se utiliza en los países europeos donde los recursos estratégicos son gestionados entre el sector público y privado y muchas veces con control público y estatal. Digo: es una decisión política la que nos va a permitir modificar la matriz productiva, las lógicas de distribución y desarrollo económico local sustentable y con inclusión social”, aseguró.
Finalmente, Sabbadini habló de lo que se viene en el plano proselitista. “La idea es poder hacer una presentación entre el 14 y 20 de abril para toda la provincia y en algunos departamentos. Ojalá lo logremos – se requieren recursos que nuestra fuerza no tiene – y si no, serán nuestras palabras una vez más las que transmitan las ideas y propuestas que tenemos”, concluyó.