sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Participa la Universidad Nacional de Salta | Realizarán la primera encuesta sobre inserción laboral LGBTIQ+

Será financiado por el BID y participará del mismo el Ministerio de las Mujeres de la Nación. La encuesta está dirigida a lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis-trans, no-binaries (LGBTIQ+) mayores de 16 años que residan en el país.

Como en muchos otros casos, Argentina se posicionó como un país emblema de los derechos para las mujeres y población LGBTIQ+ con la sanción de la ley del cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, hasta el momento no existen datos desagregados sobre cuál ni cómo es la inserción laboral LGBTIQ+, por eso, desde el Ministerio de las Mujeres de la Nación se llevará a cabo la primera encuesta de ese tipo para “abordar aspectos nuevos “no contemplados en estudios recientes”.

La encuesta está dirigida a lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis-trans, no-binaries (LGBTIQ+) mayores de 16 años que residan en el país, sean o no argentinos. Es anónima y las respuestas no serán identificadas. No es necesario, tampoco, dejar los datos de contacto o de identificación y, en todo caso, la base de datos será anonimizada (se elimina cualquier referencia personal directa de las personas que responden la encuesta) para posteriormente poder ser difundida por responsables del estudio.

Todos los datos son estrictamente confidenciales; se demora entre 20 y 30 minutos en responderla; y no es necesario responder todas las preguntas ni todo el cuestionario completo, pero siempre suma sí hacerlo. “El objetivo es caracterizar y analizar la participación y condiciones laborales de las personas LGBTI+ de Argentina” destacó el sitio El Destape.

Entre las preguntas que se pueden llegar a encontrar están género con el que te identificás, si tu identidad u orientación sexual es visible para con tus jefxs, compañerxs o para el público con el que trabajás. También, si alguna vez sufriste alguna situación de violencia o discriminación laboral (está la opción de poner: no sé), si hiciste el cambio del DNI al no-binarie o, cuestiones más básicas sobre cuántas horas trabajás, cuántos trabajos tenés o cómo llegaste a ese empleo, si es formal o no.

El equipo de investigación está integrado por les investigadores: Hugo H. Rabbia, Universidad de Córdoba-CONICET; Ana Matus, de la Universidad del Comahue; Maximiliano Marentes, de la Universidad de San Martín (UNSAM)-CONICET); Mariana Álvarez Broz; UNSAM-CONICET; Alejandro Silva Fernández (CONICET); Laura Navallo, Universiddad Nacional de Salta-CONICET; Manuel Riveiro; UBA-Universidad Nacional Arturo Jauretche; Mario Pecheny, UBA-CONICET y Mariana Palumbo, UNSAM-CONICET.

Otras noticias